Balance muy positivo del primer mes de funcionamiento de Ambrosía Mercado Gourmet Marbella en Puerto Banús.

Los catorce puestos que componen esta innovadora propuesta gastronómica en la Costa del Sol valoran la gran acogida del público este verano y ofrecen cifras de negocio significativas

Marbella, 4 de septiembre de 2015: El 24 de agosto Ambrosía Mercado Gourmet Marbella cumplía su primer mes de funcionamiento y, según los datos facilitados por sus principales responsables, Antonio Ortiz y Gabor Somlai, el balance en cuanto a número de visitantes, venta de productos, consumiciones in situ, impacto mediático y previsiones futuras para el multi-establecimiento resulta muy positivo.

Residentes y turistas han acudido al mercado gourmet en una proporción que supera las expectativas de sus impulsores. Una media de 700 personas han visitado las instalaciones diariamente, con picos más fuertes durante los fines de semana, y aún mayores en las horas de desayuno, hora del aperitivo-tapa, almuerzo y cena (o periodos rondando a las mismas). La mayoría buscando la degustación en el mercado pero, cada vez más, llevando a casa convenientemente empaquetado el producto también. En cuanto a cifras de fidelización: 1 de cada 4 repiten experiencia.

Entre las nacionalidades destacan los españoles de todas las comunidades, los británicos, los franceses, alemanes, rusos, escandinavos y árabes de distintos países. Cada uno de los cuales con sus preferencias. A grosso modo, mientras que los españoles han valorado mucho los ibéricos, la cerveza de bodega y las conservas de alta calidad, los franceses se han decantado por las ostras al natural y el champagne; los británicos han buscado refrescarse con vinos blancos para acompañar a las tapas andaluzas, así como se han animado a hacer brunchs más contundentes (de perfil dulce o salado); los centroeuropeos agradecían poder consumir quesos internacionales de primera categoría, al tiempo que les satisfacía la opción de poder llevar a casa platos caseros españoles ya cocinados. En cuanto a los visitantes de más al norte de Europa, han demandado productos de perfil más orgánico y los rusos se han interesado por carnes, pescados y mariscos frescos, así como por productos enológicos de muy alta gama. Los árabes por su parte, mayoritariamente de religión musulmana, agradecían encontrar género compatible con sus costumbres, como el corte halal en la carne o recetas sin cerdo entre sus ingredientes. Respecto a las opciones más multiculturales destacan las crepes de variadísimos ingredientes y las propuestas de cocina asiática (Thai y japonesa).

Repasando uno a uno los puestos existen datos que pueden hacer ver el flujo económico del mercado. El punto álgido lo da la firma cervecera Estrella Galicia. La valoración de la compañía es muy favorable, tanto en imagen, visibilidad y volumen en todos sus productos. Además de la Cerveza de Bodega, las cervezas más populares han sido las de Importación, Aguas Cabreiroá y Sidras Maeloc, entre otros. En palabras del distribuidor en la zona “esta nueva apertura ha sido muy favorable para realizar una puesta en escena de nuestra empresa en Marbella, para generar nuevos clientes y aumentar nuestra presencia”. Especialmente destacable para la marca fue el evento de inauguración del Mercado, donde describen el resultado como inmejorable.

El puesto denominado Eggsquitisto, especializado en tortillas y estrellados, ha utilizado a diario 90 kilos de patatas y 200 huevos para sus preparaciones así como 2 kilos de chistorra y 3 kilos de pimientos. El rincón enológico, The Wine Gallery, ha servido una media de 300 copas diarias, de las que 100 eran de Champagne; además de realizar presentaciones de vinos, su primera cata bajo inscripción resultó todo un éxito (con más de 40 participantes preinscritos, una actividad que se repetirá con vinos diferentes

cada mes, previamente anunciado en el mercado). Cabe destacar su servicio a domicilio, en el que el cliente puede llevar o recibir vinos en casa, así como la creación del Club del Vino que estará disponible próximamente. El puesto de sushi, Isan, resalta como ejemplo de su alta demanda un producto de su carta, el California Maki, del que venden más de un centenar de preparaciones a diario (una opción que además recomiendan habitualmente para los niños por ser de ingredientes más suaves). Por su parte, la croquetería La deliciosa Gourmet, asombra con sus 700 croquetas despachadas al día; cuenta con sabores clásicos, como las de bechamel con jamón (en este caso ibérico), o con sabores para “gourmetistas”, como las de foie y manzana caramelizada o las de sabor a pizza. En el puesto de pescado y marisco, La Gamba de Oro, su gerente habla de 750 kilos de productos del mar vendidos en un mes, entre los que destaca la venta de miles de ostras (algo que no les sucede en otros establecimientos que la firma ya tiene en el país).

En cuanto a la comida italiana, del que la firma In Pasta es encargada, su dueño cifra en 13 los kilos de pasta fresca servida en su barra (con una metodología de preparación muy especial, ya que cuentan con una maquinaria de vapor con cocido exacto algo que permite trasladar el auténtico sabor italiano a sus platos). Mientras tanto, la crepería The Boardwalk, el único de los puestos especializado en ofrecer desayunos, no sólo ha vendido cientos de crepes, magdalenas y macaroons por día, sino que les resulta incalculable saber el número de cafés, batidos, helados o zumos naturales preparados en un mes, donde la estrella, es el English Breakfast. El puesto de ibéricos y quesos, IBERI&CO, data en 387 kilos de jamón Joselito (el mejor del mundo) vendidos al corte, lo que supone unos 10 kilos de jamón despachados diariamente, a la vez que señalan que la variedad ibérica coppa, de la misma firma Joselito y anteriormente desconocida para el público, es quizá la que más les está sorprendiendo por demanda; en cuanto al queso, se han venido unos 500 kilos a lo largo del mes pertenecientes a más de 30 tipos procedentes de todo el mundo, siendo la variedad estrella el correspondiente a la etiqueta Dehesa de los llanos, recientemente galardonado como el mejor queso del mundo 2012 por la World Cheese Awards. En sabores fuertes, la carnicería-asador, Steak Palace, tiene como estrella de sus ventas la opción de vacuno, el envasado para el hogar, así como las innumerables hamburguesas vendidas en el último mes.

La “tiendecita” del mercado, La Despensa de Ambrosía, prepara centenares de tostas a diario para catar sus especialidades, entre las que destaca la de sardina ahumada. El puesto de comida típica andaluza, La Cordobesa Tapas by LaNiña de El Pisto, habla de unos 2,5 kilos de tomate utilizado para su delicioso salmorejo, donde el pisto y la presa también destacan por ser los platos más vendidos.

El pasado 24 de julio Ambrosía Mercado Gourmet Marbella abría sus puertas al público con una memorable fiesta de inauguración, a la que asistieron más de trescientos invitados y numerosas autoridades locales, entre ellas el alcalde de Marbella, José Bernal. Desde entonces, la atención recibida en prensa online/offline que este mercado ha conseguido ronda el medio millar de impactos, con más de un centenar de empresas de comunicación, expertos blogueros y especialistas gastronómicos interesados en cubrir su desarrollo.